Back Home

Flash avícola - Edición 12

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Flash Avícola

Operaciones de comercio se harán durante 24 horas diarias

El Invima, el ICA, la Dian y la Policía Antinarcóticos laborarán siete días a la semana en puertos y aeropuertos.

Colombia operará a toda máquina para agilizar el comercio exterior, al entrar en funcionamiento un plan coordinado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del cual habrá, a partir de septiembre próximo, atención las 24 horas y los siete días a la semana por parte de las entidades de control respectivas tanto en aeropuertos como en los terminales marítimos del el país. Así lo anunció el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados. EL PAÍS.

Ofensiva para más acceso del agro a EE. UU.

En carta al representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, pidió que se notifique a Colombia la eliminación de los subsidios a la exportación de productos agrícolas estadounidenses destinados al mercado colombiano.

Este tema se trató en los compromisos adquiridos durante las negociaciones y firmas del Tratado de Libre Comercio con ese país, en Cartagena. Además, el ministro dirigió otra carta al Embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, en la que solicita insistir ante el gobierno de Estados Unidos el reconocimiento a Colombia como país libre de aftosa con vacunación, tal como fue prometido. Por otra parte, el funcionario puso en marcha una ‘agenda ofensiva’ para concretar y agilizar el acceso de los productos agrícolas que tienen restricciones de carácter sanitario y fitosanitario a ese país. PORTAFOLIO.


Desaceleración industrial se suma a los malos augurios para la economía

Como agridulce calificó el panorama de la economía el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien dijo que la profundización de la desaceleración en el primer semestre se hubiera podido evitar. Uno de los indicadores que reflejan esa menor dinámica es la producción industrial la cual, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la agremiación, tuvo un crecimiento de 2.2% entre enero y mayo, frente al 6.3% que se registró en igual lapso de 2011. De acuerdo con la encuesta, las ventas hacia el mercado interno crecieron 2.3% y según el dirigente gremial de esto se puede deducir que la demanda nacional está afectada por el costo del capital. LA REPÚBLICA.

Factores externos frenan locomotora agropecuaria

¿Qué le pasa al agro? Esa es la pregunta que ronda por estos días a los analistas económicos, luego de conocer la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) del primer semestre del presente año, en donde la actividad agropecuaria registró una caída de 0.4%, frente al mismo periodo del año pasado. Este dato está muy por debajo del 4.7% registrado para el total de la economía entre enero y marzo pasados.

Junto con la construcción, el rubro de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca es uno de los de menor dinámica de crecimiento del país, a pesar de ser una de las cinco locomotoras de la economía en las que el Gobierno ha puesto las esperanzas del desempeño productivo en los próximos años. PORTAFOLIO.

Exportaciones de no tradicionales pican en punta tras vigencia del TLC con EE.UU.

"En los dos primeros meses de vigencia del TLC con Estados Unidos las exportaciones a dicho país aumentaron 47% y –si quitamos los productos tradicionales como carbón, café, flores y banano–, el aumento es de 76%, lo que implica que crecen más las exportaciones no tradicionales, como nuestras manufacturas", reveló el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la instalación de la legislatura del Congreso de la República para el periodo 2012-2013

Gracias al TLC, Colombia es hoy –oigan bien– el séptimo proveedor de productos agrícolas a Estados Unidos, lo que demuestra el inmenso potencial que tenemos en ese mercado para nuestros productos del campo", indicó el Jefe de Estado. Y agregó que "en dos meses con TLC exportamos a Estados Unidos casi lo mismo en lácteos que en todo el año pasado sin TLC". LA REPÚBLICA.

Impacto por posible "Niño" se daría a finales de 2012 y principios de 2013

Los mayores efectos del fenómeno de El Niño se sentirían hacia finales del 2012, entre los meses de noviembre y diciembre y comienzos del próximo año entre enero y febrero. Dice el informe presentado por el Ideam que en consenso entre la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el Servicio Nacional de Meteorología de la de Estados Unidos y sus instituciones afiliadas, ratificaron la información del Ideam relacionada con el aumento de 65% en la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno “El Niño”, el cual podría iniciar su formación durante julio-septiembre del presente año.

Los impactos de este evento se manifestarán a partir de julio y continuarán en agosto de este año, en las regiones Andina, Pacífica y Caribe, con la reducción de lluvias y aumento de temperaturas. Los mayores impactos se sentirían hacia finales del 2012 (mediados de noviembre-diciembre) y comienzos del 2013 (enero-febrero) cuando comienza la temporada de menos lluvias de fin de año y comienzos del próximo año. EL ESPECTADOR.