Back Home

Flash avícola - Edición 13

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Flash Avícola

Venezuela marcará nuevo ritmo en Mercosur

El presidente venezolano Hugo Chávez hizo su ingreso por la puerta de atrás a la unión aduanera sudamericana Mercosur, después de que Paraguay, uno de los socios fundadores del bloque económico que se oponía al ingreso de Caracas, fuera suspendido el 24 de junio. Automáticamente, esto abrió una brecha para la incorporación plena del país petrolero al bloque económico más importante de la región. Es por eso que el ingreso de Venezuela traerá complejas implicaciones en el comercio de Paraguay, según el último informe del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, Cadep. LA REPÚBLICA.

Vía férrea que estaba quebrada moverá 10 mil toneladas

El Ferrocarril del Pacífico, que une el Valle con Caldas, tenía pérdidas por $16.000 millones. Ahora moverá 10 mil toneladas por mes a clientes como Manuelita, LG y Argos. A finales del 2010, la sociedad Ferrocarriles del Pacífico S.A.S., que unirá a Buenaventura (Valle) con La Felisa (Caldas), estaba a punto de entrar en liquidación. Hoy, tras 20 meses de sometimiento a control por la Superintendencia de Puertos y Transporte, el presidente Juan Manuel Santos inauguró la línea férrea. En diciembre, el tren llegaría a Buga. PORTAFOLIO.


La venta de camiones está disparada

A pesar de que los utilitarios y las vanes son dos categorías que vienen creciendo vertiginosamente, lo que está impulsando el crecimiento del negocio automotor es la venta de camiones y vehículos de pasajeros. Según cifras de Econometría, Fenalco y las mismas empresas del sector, las ventas de camiones en los primeros seis meses del año crecieron entre 108% y 114% frente a lo colocado en el mismo período del 2011. En términos de unidades, esto significa que entre un año y otro, para un lapso de seis meses, se pasó de vender de  8-9 mil camiones a casi 19 mil. LA REPÚBLICA.

Aumenta producción agrícola nacional

El Ministerio de Agricultura reveló que a pesar de las dificultades, fruto de las lluvias ocasionadas por el fenómeno de La Niña, en los primeros dos años de este gobierno aumentó la producción agrícola en cerca de un millón de toneladas. En total se alcanzó una producción de 24 millones de toneladas, lo que representó 946 mil toneladas de alimentos y materias primas más que en el 2010.  Según el ministro Juan Camilo Restrepo, la superficie sembrada aumentó 110 mil hectáreas, alcanzando los 5.1 millones de hectáreas. Los sectores que más aportaron a este indicador son: maíz (34 mil hectáreas), caña (24 mil), arroz (23 mil), palma (23 mil) y soya (15 mil). EL ESPECTADOR.

Gracias al TLC, exportaciones a EU.UU.  han crecido US$200 millones

Las exportaciones a Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio, ya experimentan un incremento importante: en los tres primeros meses han crecido en US$200 millones. Así lo asegura Hernando José Gómez, zar de ese acuerdo, en el cual actuó como jefe negociador. Sin embargo, señala que todavía los empresarios no han aprovechado las ventajas de ese tratado. Por ejemplo, afirma que la piña, el brócoli y limón tahití son productos que no se están aprovechando pese a que tienen acceso preferencial. También hay claridad en que productos agrícolas como la sandía, el melón, el pimentón y el aguacate, que no hacen parte de la oferta exportable, despiertan interés y tienen en el corto plazo un gran potencial. EL PAÍS.

Producción industrial se desaceleró a 1.3% en el primer semestre

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que realiza la Andi, en el primer semestre la producción aumentó 1.3%. En el mismo periodo del año pasado el crecimiento fue de 6.4%. Según el informe, las ventas totales aumentaron 3.2% y dentro de estas las ventas hacia el mercado interno crecieron 1.9%. "Este semestre ha presentado una desaceleración. Sin embargo, frente a otros países de la región sigue siendo un buen comportamiento. Este es un primer semestre plenamente influido por la crisis internacional y también sobre causas de la revaluación", señaló el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas. El dirigente gremial destacó que se podrá tener un mejor segundo semestre, siempre y cuando la crisis internacional no se exacerbe. "Si no ésta se agrava, podremos crecer", manifestó. LA REPÚBLICA.

Emisor podría reducir más la tasa de interés

Un informe del Citi asegura que el Banco de la República todavía tiene espacio para reducir su tasa de referencia en 0.75% en el plazo de un año, debido a la desaceleración de la actividad económica local, una situación favorable en cuanto a la inflación y las turbulencias de la crisis internacional. El Citi afirma que el Emisor debería reducir la tasa en 0.50 puntos en un plazo de seis meses, y 0.25 al cabo de un año, contando desde agosto. La organización asegura que lo que espera el mercado es que el interés quede en 4.25% al final del ciclo de estímulo de política monetaria. PORTAFOLIO.

Gobierno está determinado a transformar las CAR

Como parte del revolcón que se prepara para las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, firmó con las 33 CAR un acuerdo por el buen Gobierno, el cual les aprieta el cinturón a estas entidades ambientales para que mejoren su gestión. Con la firma de este convenio, las CAR se comprometieron a gestionar un conjunto de indicadores técnicos, operativos y financieros; promover la participación ciudadana; realizar rendiciones de cuentas periódicas; fortalecer el sistema de control interno y a tener una agenda común con el Ministerio de Ambiente. Otra de las tareas que tienen las CAR es que en menos de noventa días deberán tener todos sus procesos de contratación montados en sus páginas web, para que sean de conocimiento público y la ciudadanía pueda ser veedora de los contratos que tienen estas entidades en cada región. PORTAFOLIO.

Creció el área sembrada con cereales en el país

Los buenos precios que han tenido los cereales en Colombia (resultado de la paridad con los internacionales), la baja rentabilidad que han ofrecido el arroz y el algodón y los instrumentos de apoyo diseñados por el Gobierno han sido fundamentales en el incremento de las áreas de siembra de cereales en el país. “Puntualmente, los más altos crecimientos se reportaron para las áreas de maíz”, dijo Fenalce, que destacó como fundamental la política gubernamental del plan País– Maíz para que creciera el área con ese cereal. Vale la pena destacar que hoy (después del algodón), el maíz es el segundo cultivo con más instrumentos de apoyo del Gobierno, entre los que se destacan las subastas, créditos (DRE), coberturas de precios, seguro agropecuario e incentivos al transporte y el comercio. Según el reporte del plan País–Maíz, en el 2011 se incrementó el área de maíz tecnificado en 29% y la producción en 37%, mientras que las importaciones (de amarillo y blanco) se redujeron en 22%. PORTAFOLIO.

Impacto de ‘El Niño’ se sentiría en la región Andina desde noviembre

Aunque es incierta la intensidad con la que se presentaría ‘El Niño’, el Ideam advirtió que el mayor impacto se sentiría hacia finales del año 2012 entre noviembre y diciembre y comienzos del año 2013, en enero y febrero. Los efectos de esta temporada de sequía se presentaría principalmente en el sur y centro de la región Andina en los departamentos de Santander, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Tolima, Huila, Valle, Eje Cafetero y Nariño. LA REPÚBLICA.