Fenaviquín edición especial 399 – Abril 22 de 2024

CONTENIDO – EDICIÓN ESPECIAL

Hace 11 años la DIAN creo el Servicio Informático de Devoluciones y la reglamentación en los requisitos especiales, pero hoy las dudas en las solicitudes de devolución de IVA para los avicultores y productores de carne de pollo son latentes, y, en consecuencia; se profieren múltiples inadmisorios.

Por otro lado, la oportunidad para solicitar la devolución de IVA en el sector avícola ha generado una clara desventaja en términos de flujo de efectivo para los productores, por tal razón se expidió al artículo 18 mediante la Ley 2155 de 2021, el cual estableció el mecanismo de devolución automática bimestral para los productores de bienes exentos del artículo 477 E.T., siempre y cuando el 100% de los impuestos descontables y de los ingresos exentos se encuentren soportados en el sistema de factura electrónica.

Frente a este panorama, se han venido agudizando las dudas e incrementando los inadmisorios, en ese sentido, con este artículo se pretende abordar algunos de esos casos recurrentes que generan dudas y señalar los tips a tener en cuenta frente a estas circunstancias, de forma tal que se mitigue el riesgo de inadmisorio en las solicitudes de devolución de IVA de los productores de carne y avicultores.

El artículo señala de manera detallada cinco causales frecuentes de inadmisorio relacionadas con las cuotas del fondo nacional avícola, calculo de proporcionalidad, situaciones que se presentan en los arrastres de saldos a favor, condiciones de la devolución automática bimestral y actualización del RUT.

Adicionalmente, se mencionan algunas situaciones generales para tener en cuenta en el caso de las exportaciones con oportunidad al hito en el sector marcado en el mes de marzo de 2024, por cuanto se realizó la primera exportación de huevo a Cuba.

Fenaviquín edición 398 – Abril 15 de 2024

CONTENIDO

Confianza e inversión
Empleo y demanda
Dólar: No se confíe
Energía: Planes del A al C
Un sector avícola en el siguiente nivel
IVA: Mitigar riesgo del inadmisorio
Inflación avícola
E. Pollito: Mercado en calma
E: Pollita: sin alarmas
Panorama del huevo: Cifras
Franja de precios CAN 2024-2025
Impacto de costos: proyección
Termómetro de mercado Pollo (Dane)
Termómetro de mercado Huevo (Dane)
Indicadores Pollo Colombia vs. EEUU
Precios cuartos traseros para exportación desde EEUU

Boletín Sanitario No. 52 – Marzo de 2024

SITUACIÓN SANITARIA PARA LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE NOTIFICABLE, SALMONELOSIS Y ACTUALIZACIÓN SOBRE INFLUENZA AVIAR EN EL MUNDO

El Programa Técnico de Fenavi presenta la nueva imagen del boletín sanitario avícola, el cual se origina a partir de los reportes oficiales del Boletín Epidemiológico del ICA, el Portal de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y los avances en los temas normativos sobre las enfermedades de control oficial. Su contenido está basado en un resumen de la situación sanitaria para la Enfermedad de Newcastle Notificable/ de alta virulencia o de alta patogenicidad, Salmonelosis aviar y de la Influenza Aviar en el mundo, recordemos que nuestro país es libre de IA.


Si esto aparece es porque su navegador no tiene un Plugin PDF. No hay problema... Usted puede hacer clic AQUÍ para descargar el archivo PDF

Derechos reservados

Logo Internet Ya