Back TÉCNICO PROGRAMA TÉCNICO Publicaciones Estabilizador de suelos

Estabilizador de Suelos a Partir de Gallinazas/Pollinazas

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

El manejo de los residuos del proceso productivo avícola es un asunto tan antiguo como la avicultura misma, el cual se ha convertido en una oportunidad de aprovechamiento de recursos naturales que puede favorecer no solo al sector que los genera, sino a muchos otros en nuestra economía colombiana.
El uso de residuos orgánicos como pollinaza/gallinaza en agricultura también es conocido desde hace mucho tiempo, se sabe que en la antigua China se desarrolló un método de aprovechamiento de desechos orgánicos para mejorar los cultivos.

La producción avícola nacional supone la generación continua de gallinaza/pollinaza, la cual ha sido regulada y reglamentada para ser aprovechada con otros fines económicos, como es el caso del uso a manera de enmienda orgánica, fertilizante o acondicionador de suelos.
Tradicionalmente se ha usado la gallinaza/pollinaza en la producción agrícola, como un complemento de origen orgánico en los programas de fertilización de cultivos en muchas zonas del país.

El presente documento pretende hacer un balance entre estos riesgos y oportunidades, exponiendo una estrategia de manejo de la gallinaza/pollinaza para ser utilizada de manera adecuada en la fertilización de los cultivos en las zonas avícolas/agrícolas de Colombia, dejando atrás algunos mitos y haciendo énfasis en los beneficios que se obtienen por su uso.