Back PUBLICACIONES FENAVI Desde la Presidencia SIGUE EL PARO

SIGUE EL PARO

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

[ 2016 ~ Número 13 ]

Ya completamos una semana de paro campesino y no se ven soluciones a la vista que resulten en su levantamiento. Y como suele suceder en Colombia, un paro trae otro paro. Primero fueron los maestros y luego los camioneros. Una vez mas, los promotores aducen incumplimientos por parte del gobierno. En el caso de los transportadores cuyo paro comenzó a la media noche de ayer, los temas no evolucionan y parecen incrustados en la agenda sin posibilidad de que se resuelvan: chatarrización, peajes, fletes y costo del ACPM. Las condiciones laborales de los conductores son otro asunto de preocupación.

El gobierno mantiene una mesa permanente de negociación con la Minga Indígena desde el inicio del paro, siendo el punto mas crítico la apertura de la vía Cali-Popayán, la cual permanece bloqueada en al menos cinco tramos. En otras regiones del país lograron desactivar el paro, como fue el caso de Risaralda. Y en Chocó el Ministro de Ambiente llegó a un acuerdo con los manifestantes para desbloquear la vía Tadó-Pereira y Quibdó – Medellín.

A la Minga parece importarle poco o nada, estrangular el abastecimiento de medicamentos y alimentos en los departamentos de Cauca y Nariño. Parecen desentenderse de los miles de pequeños agricultores, avicultores y ganaderos que deben sacar sus alimentos hacia otras zonas del país y al mismo tiempo, garantizar los insumos para seguir produciéndolos. Tratar de reivindicar los derechos de los campesinos a través de las vías de hecho, termina por afectar a los productores que dicen defender.

El cierre de la vía Cali-Popayán está poniendo en riesgo 2 millones de aves en 33 municipios del departamento de Nariño. Una avicultura cuyo sustento son pequeños  y medianos avicultores que generan cerca de 3000 empleos y que dependen exclusivamente de los insumos producidos en el Valle del Cauca. Y no solo eso. Nariño no es autosuficiente en la producción de pollo y de huevo, por lo que también depende del suministro de estas proteínas desde el Valle, lo que seguramente ocasionará alzas en los precios y el resurgimiento del contrabando desde Ecuador.

Los representantes de los indígenas han ofrecido como gran concesión un corredor humanitario para garantizar la movilización de alimentos, medicinas y otros insumos hospitalarios. Pero advirtiendo que lo volverán a cerrar. El gobierno desde el principio manifestó que no iba a permitir vías de hecho como el cierre de la vías, pero también es claro que quiere evitar a toda costa el uso de la fuerza.

Entre tanto, La Minga no quiere sentarse a revisar los compromisos porque en el fondo saben que el gobierno si les ha cumplido. A los transportadores parece que no.

PRESIDENTE EJECUTIVO DE FENAVI

Twitter: @AndrsValencia9