Back PUBLICACIONES FENAVI Desde la Presidencia

Desde la Presidencia


2 DE OCTUBRE

  • PDF

[ 2016 ~ Número 16 ]

El 2 de octubre será recordada por ser la fecha en la que se decidió el futuro de Colombia. Los colombianos iremos a las urnas y marcaremos Sí o No como respuesta a una pregunta que en últimas busca la aprobación de los colombianos a lo acordado tras 4 años de negociación en La Habana.

Pero el proceso de Paz, los textos de los acuerdos y hasta la pregunta del plebiscito han alimentado una máquina de polarización que nunca habíamos visto en la historia de Colombia. Generando, además, un efecto colateral y es que terminó contaminando el debate sobre los demás temas de la realidad nacional.

Hoy tenemos dos bandos: los del SI y los del NO, que buscan convencer, en medio de mutuos ataques, a los colombianos por una u otra respuesta. Ambos saben que la mayoría de los votantes llegarán al 2 de octubre sin haberse leído una sola página de los acuerdos. Y una parte de ellos, y a última hora como es la costumbre, harán algún esfuerzo por leer los resúmenes ejecutivos que abundan en las redes para llegar a las urnas y votar lo menos desinformadamente posible.

FENAVI Y EL PARO CAMIONERO

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

[ 2016 ~ Número 15 ]

En el año 2010 Colombia ocupaba el lugar 72 entre 155 países en el índice de desempeño logístico que anualmente calcula el Banco Mundial. Para el 2016, descendió 22 puestos más para llegar a la posición 94, esta vez, entre 160 países. Es tan dramática la situación competitiva en materia logística que el 60% de los países tienen un mejor desempeño que Colombia.

En casi todos los indicadores Colombia ha registrado un deterioro entre 2010 y 2016 y la situación no mejorará en el corto plazo pues han sido los propios transportadores, que llevan casi un mes en paro, los que se han encargado de que Colombia permanezca en el sótano de la competitividad.

Las peticiones que hacen los transportadores al gobierno apuntan a que la situación no cambie en el corto plazo. Quieren regresar a la tabla de fletes, un mecanismo que fija las tarifas de transporte sin tener en cuenta la ley de la oferta y la demanda. Ello traería un aumento de los fletes en un 40%.

EL DISCURSO DE LA ECONOMÍA CAMPESINA

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

[ 2016 ~ Número 14 ]

Con el reciente paro agrario los representantes de las comunidades indígenas manifestaron a través de un pliego de exigencias una vez más que el modelo económico para el campo colombiano debe ser el de la economía campesina, enmarcado además en una serie de medidas que buscan aislar a Colombia de los mercados internacionales de alimentos y de productos agropecuarios.

Este mismo discurso se viene promoviendo a través de un referendo por agro, iniciativa liderada por la Dignidad Agropecuaria, algunas centrales obreras y apoyada por OXFAM, una ONG internacional y con el que se busca reformar los artículos 64, 65 y 66 de la Constitución, con el fin, nuevamente, de aislar a Colombia del resto del mundo.

SIGUE EL PARO

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

[ 2016 ~ Número 13 ]

Ya completamos una semana de paro campesino y no se ven soluciones a la vista que resulten en su levantamiento. Y como suele suceder en Colombia, un paro trae otro paro. Primero fueron los maestros y luego los camioneros. Una vez mas, los promotores aducen incumplimientos por parte del gobierno. En el caso de los transportadores cuyo paro comenzó a la media noche de ayer, los temas no evolucionan y parecen incrustados en la agenda sin posibilidad de que se resuelvan: chatarrización, peajes, fletes y costo del ACPM. Las condiciones laborales de los conductores son otro asunto de preocupación.

OTRO PARO CAMPESINO

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

[ 2016 ~ Número 12 ]

Una vez más las organizaciones campesinas salen a protestar. Desde el 2013 el país viene soportando todos los años paros agrarios cuyas motivaciones son variopintas y cargadas de mucha ideología. Y en todos los casos hay temas de coyuntura que se cuelan en la agenda de los asuntos recurrentes que despiertan la protesta campesina e indígena.

Este paro que inició el día de ayer, por ejemplo, protesta por los TLC’s (tema recurrente), por la Ley Zidres y el nuevo Código de Policía (pura coyuntura) y por la búsqueda de un política agropecuaria que parece ya acordada en La Habana como la de la organización de un modelo agropecuario en armonía con la naturaleza y la diversidad cultural. Lo mismo acontece cuando reclaman una paz con justicia social y ambiental.

LIQUIDANDO AL ICA?

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

[ 2016 ~ Número 11 ]

Mediante el Decreto 1195 del 2 de junio de 2015, el Presidente de la República, le dio un puesto a Fenavi en el Consejo Directivo del ICA. Fue gracias a la presión del gremio y al apoyo del Ministro Iragorri, que se obtuvo un asiento más que merecido en dicho organismo. El Ministro además evitó que las presiones de la administración de la SAC, que no la de sus miembros, dieran al traste con nuestra legítima aspiración.

No era para menos. El principal sector productor de proteínas del país no tenía acceso al Consejo Directivo de la entidad que dirige sus destinos en materia de política sanitaria y no íbamos a encontrar dolientes avícolas ni en la SAC, ni en Fedegán.

BLINDAJE EN LA HABANA

  • PDF

[ 2016 ~ Número 10 ]

Blindaje es una palabra que nos encanta utilizar en Colombia. Siempre que el país tiene una potencial amenaza en materia económica, climática o de salud pública, sale un Ministro o un Gobernante a decir que estamos blindados frente a ella.

Y fue precisamente con ese término con el que Gobierno y FARC anunciaron la semana pasada en La Habana que los acuerdos de paz tendrán un “blindaje” jurídico que los hará vinculante a nuestro ordenamiento constitucional. Nos esperan semanas de debates y polémicas. Y los colombianos nos acostumbraremos a términos jurídicos como ”Acuerdo Especial” o “Bloque de Constitucionalidad”.

CUMBRE RURAL DE GOBERNADORES

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

[ 2016 ~ Número 9 ]

La semana pasada se celebró la primera (esperemos que no sea la última) Cumbre Rural de Gobernadores en la ciudad de Montería. Era la primera vez en la historia de estas cumbres que su agenda se dedica exclusivamente a los asuntos del agro.

Sin duda, una excelente iniciativa de Amylkar Acosta, el Director de la Federación Nacional de Departamentos –FND, y de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, que ejerce la Presidencia de dicha organización.

POSICIÓN CONSERVADORA

  • PDF

[ 2016 ~ Número 8 ]

Son escasas las voces que han salido a pronunciarse en contra de las sugerencias de la Comisión de Expertos Tributarios en materia de IVA a la canasta familiar. Una de ellas ha sido la del Partido Conservador que en un comunicado le informó al gobierno que no acompañará por ningún motivo esa medida. Posteriormente el Presidente del Partido, David Barguil reiteró el pronunciamiento a través de una columna en la Revista Dinero.

Razón tiene el conservatismo en no apoyar semejante propuesta. Fenavi ha calculado el impacto que podría tener un IVA del 5% para pollo y para huevo, el cual estimamos en 1.3 billones de pesos que pagarían los consumidores.

EL GABINETE DE LA PAZ

  • PDF

[ 2016 ~ Número 7 ]

El presidente Juan Manuel Santos anunció el día de ayer el primer cambio de gabinete ministerial de su segundo gobierno. Una medida que en sí misma no causó sorpresas, pues el desgaste natural y la baja popularidad de esta administración hacían más que necesario el revolcón.

A quienes si sorprendieron fueron a las mayorías del Polo Democrático, cuyos máximos dirigentes manifestaron casi que de manera simultánea a la aceptación de Clara Lopez como Ministra del Trabajo, su oposición a ese nombramiento. Y no es para menos, pues no se puede hacer oposición estando dentro del gobierno. Por supuesto, la Doctora Clara tuvo que renunciar a la presidencia de su partido.

FENAVI SI COMUNICA

  • PDF

[ 2016 ~ Número 6 ]

La comunicación intragremial de Fenavi ha sido una de las herramientas para que los afiliados y los no afiliados reciban un reporte de rendición de cuentas de los trabajos que hacemos por los avicultores. Podríamos decir que la Federación por la forma como está conformada tiene un importante alcance informativo hacia los productores.

Desde la perspectiva seccional, están las Juntas Directivas y las Asambleas, las cuales se complementan en algunos casos con Comités de carácter técnico como los que abordan los temas sanitarios y ambientales. Cuando hablamos de la gestión a nivel nacional, los canales de comunicación con los afiliados y no afiliados se expanden aun más, pues además de tener una Junta Directiva Nacional, una Asamblea , también está el Congreso Avícola, el cual cuenta con 4 cámaras subsectoriales.